Actualmente, la provincia de Pastaza es la única del país que
se privilegia de contar con 7 etnias, legalmente reconocidas, que conservan
rasgos peculiares de sus culturas:
Kichwas, denominados
también indios Canelos o alamas fueron los primeros indígenas de la
Amazonía en ser sometidos al cristianismo por parte de la Iglesia Católica, a
través de los Dominicos y Jesuitas, que permitió afianzar la colonización en
sus zonas.
Los indios Kichwas,
llamados en principio Canelos, por ubicarse en el denominado País de la Canela
debido, a la abundancia de canelo en la zona, fueron bautizados como alamas
(hermanos) por parte de los Dominicos, que fueron los primeros religiosos en
llegar a Pastaza, justamente en lo que hoy es la parroquia Canelos, la más
antigua de la Amazonía Ecuatoriana.
Tomado de: http://www.guiapuyo.com/kichwas.php
Achuares, al
igual que los shuar forman un origen común, marcados por un sedentarismo
esparcidos en la región amazónica como eslabones de defensa de la selva. Los
achuar no fueron guerreros tan marcados como los shuar “jíbaros” y tal vez los
historiadores, por ello, han generalizado antiguamente el vocablo shuar
para referirse a ambas etnias.
Originariamente los achuar y shuar han sido
considerados como una misma etnia, por su origen histórico (ambos grupos
practicaron la poligamia y muchos lo siguen haciendo, en el caso de los achuar
las esposas eran generalmente hermanas) que poco ha poco han ido
desprendiéndose para hacer conocer su lengua y su cultura influenciada por los
misioneros, que les permitió adoptar costumbres occidentales combinadas con su
ancestro al iniciarse el siglo XX y ya para entonces dejaron su patrón de
asentamiento disperso para convertirse en comunitarios.
Tomado de: http://www.guiapuyo.com/achuar.php
Shuaras, ha
sido un pueblo eminentemente guerrero y además porque antiguamente tenían la
costumbre de hacer después de sus guerras, el rito de la reducción de la cabeza
de sus enemigos, conocido como Tsantsa a fin de poder
preservarla como trofeo de guerra; han sido generalmente conocidos en forma
despectiva como Jíbaros o salvajes; denominación que rechazan
por su contenido etnocéntrico y racista; por ello reivindican su derecho a
autodenominarse como Shuar que significa, gente, persona.
Los temibles
“jíbaros” dominaron la selva amazónica hasta finalizar el siglo XIX,
predominantemente en las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, no
fueron sometidos por los colonizadores. La llegada de la misión Salesiana, que
cobró fuerza a partir de 1930, provocó la nuclearización de los asentamientos y
nuevas formas de organización que culminaron con el establecimiento de la
Federación Shuar en 1964.
Tomado de: http://www.guiapuyo.com/shuar.php
Huaoranis, antiguamente conocidos como aucas o
aushiris, fueron los últimos indígenas en conservar intactos sus orígenes
ancestrales después de la conquista española en el siglo XIV, que ocasionó la
muerte de un millón de nativos en la parte Andina de Sudamérica.
Los huaos vivían apartados del contacto
con el blanco, dormían en los árboles y estaban completamente desnudos. Ahora
queda un reducido grupo en estado primitivo: los Tagaeris (pies rojos en idioma
kichua) quienes viven aislados en nomás de 140 personas, pero que habrían sido
exterminados por otro grupo: Los Taromenane.
Tomado de:http://www.guiapuyo.com/huaoranis.php
Záparas, en
la clasificación de los datos, recogidos principalmente por los misioneros
jesuitas a fines del siglo XVIII, estaban distribuidos de la siguiente manera:
“En los ríos Pastaza, Bobonza y afluentes habitaban unas 10 etnias o tribus,
con una población de 34 mil personas. En el extenso valle formado por el
pastaza y Bobonaza vivían los Pendays y Chontoas o Garrinchas, conocidos más
tarde como Canelos....En los ríos Tigre, Corrientes y sus afluentes habitaban
unas doce tribus Záparas con una población aproximada de 30 mil habitantes. Los
más destacados era los Gayes."
En total, a la época
de la Conquista, la familia etno lingüística estaban integradas por unos 28
grupos, 217 comunidades y aproximadamente 98.500 habitantes, según el libro
“Canelos, cuna de Pastaza”.
Otros historiadores,
afirman que hasta principios del siglo XX existían más de 200 mil záparas, pero
la explotación del caucho, además de la explotación de recursos minerales en la
zona, así como el tráfico de esclavos y las epidemias importadas por los
europeos redujeron ostensiblemente el número de záparas hasta casi hacerlos
desaparecer.
Tomado de: http://www.guiapuyo.com/zaparas.php
Shiwiar, también
denominados Mayna (sector actual del Perú). Según el misionero e historiador
dominico Antonio Cabrejas, Shiwiar fue el nombre antiguo y aunténtico de
los shuar, por lo que su origen se derivaría de las familias shuar y achuar,
que se ubicaron a la margen izquierda del Pastaza luego de la expansión
comunitaria por presencia de los misioneros salesiano y jesuita en los años 30
y 40.
Tomado de: http://www.guiapuyo.com/shiwiar.php
Andoas, han
sido uno pueblo desconocido hasta hace poco, pues le presencia de misioneros y
el dominio del quichua se impuso en varis etnias débiles de nuestro Oriente,
pero Duche a través de la Subsecretaría de Cultura se encargó de investigar los
vestigios y las raíces históricas de este pueblo descubriendo sus antecedentes
y logrando ubicar a las últimas familias en la comunidad de Pucayacu, en la
parroquia Montalvo, al sur este de Puyo. Son la última etnia descubierta y
reconocida en Pastaza, por lo que no se tiene mayor información exacta de sus
protagonistas, como testimonio vivo de sus existencias.
Tomado de: http://www.guiapuyo.com/andoas.php
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